Se realizó el Festival de la Locomotora en su décimo tercera edición - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Se realizó el Festival de la Locomotora en su décimo tercera edición

Comparte
SAN SALVADOR. La localidad de San Salvador, Departamento del Guairá, celebró el 31 de marzo sus 68 años de distritación, con la décimo tercera edición del Festival de la Locomotora, en la ex estación de trenes.

San Salvador fue elevada a la categoría de municipio en 1951 y en el marco de las festividades, se realizaron actividades pedagógicas, deportivas, artísticas, religiosas, entre otros.

Este festival nace en 2005 con el objetivo de defender y preservar la ex Estación Ferroviaria de San Salvador, a consecuencia de la venta indiscriminada de material histórico y patrimonial de la misma, por parte del propio Estado Paraguayo en 2004.

La defensa del patrimonio tangible de la ciudad fue tan férrea como las propias vías que se cimentaron en el lugar desde 1887. Los pobladores crearon la Asociación del Centro Cultural Comunitario La Estación y a fin de evitar el traslado de las dos locomotoras que se guardan en los viejos talleres del museo ferroviario, la 291 y la 235, decidieron llamar a este evento artístico y cultural: "Festival de la Locomotora".

Éste año el festival reunió a más de 2.000 personas, se tuvo la actuación de reconocidos artistas nacionales como Iam Carlos, Grupo Oasis, Marijó Obregón, Los Ojeda, Las Paraguayas de la Sierra y Merry Makers.

También e inauguró una biblioteca equipada con miles de libros y computadoras con internet de acceso gratuito. Además se presentó un nuevo trasporte escolar destinado exclusivamente para estudiantes en etapa escolar.

Hoy en día, el Festival de la Locomotora ya es tradicional y cada año reúne a más turistas del país, además de extranjeros, por la historia que guarda el evento en defensa de los antiguos trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario