Exportación Legal de Oro Genera las Primeras Regalías para el Estado paraguayo - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Exportación Legal de Oro Genera las Primeras Regalías para el Estado paraguayo

Comparte
PASO YOBÁI. El Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informa que por primera vez en años una empresa, en este caso CEMA S.A., dando cumplimiento íntegro a sus obligaciones con el Estado Paraguayo, abonó las regalías mineras, fruto de las exportaciones de oro legal, lo cual es una demostración del trabajo de la gente que quiere formalizar la minería en Paraguay.

De esta manera, se espera que más sectores opten por la formalización y que el Estado Paraguayo vea los frutos del esfuerzo de las manos trabajadoras de todos los paraguayos que se dedican a este sector.

Como parte del proceso de formalización de la minería y la minería artesanal iniciado por el Viceministerio en este periodo,  se llevaron a cabo varias acciones entre las que se destacan la depuración del catastro minero; las reglamentaciones que regulan las presentaciones de los informes trimestrales de las empresas mineras a fin de poder apreciar el contenido; el trabajo realizado por las empresas serias, que otorgan datos técnicos valiosos sobre la geología del Paraguay; a todo esto se suma el Decreto de reglamentación de la Ley de Minería que data del 2007.

En dicho proceso el Viceministerio de Minas y Energía tuvo un papel preponderante, a través del trabajo conjunto realizado con la Dirección Nacional de Aduanas, que por medio de un módulo en el Sistema Sofía lograron establecer requisitos que necesariamente miden la trazabilidad del oro a ser exportado; así como en el acercamiento entre los mineros trabajadores de la minería artesanal de Paso Yobai y la Empresa Minera Latin American Minerals S.A.; el resultado de este esfuerzo fue el Acuerdo de trabajo suscrito entre la Empresa Canadiense y la Empresa CEMA S.A. exportadora de oro legal al mundo.

Fuente: M.O.P.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario