La Fiebre del Oro Atenta contra las Áreas Silvestres Protegidas en Guairá - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

La Fiebre del Oro Atenta contra las Áreas Silvestres Protegidas en Guairá

Comparte
VILLARRICA. El pasado lunes se llevaron a cabo actividades pro defensa de la cordillera del Ybytyruzú en nuestra ciudad. Miembros de la Asociación Ecológica Ybytyruzú se reunieron con el nuevo Gobernador Dr. Juan Carlos Vera, así también fueron invitados los Intendentes de los Distritos que serían afectados por la instalación de empresas mineras en la zona del Guairá.

Éste positivo encuentro con las mencionadas autoridades se dio gracias al apoyo, interés y buena gestión del Concejal Departamental Dr. Carlos Caballero.

Los representantes de la Asociación Ecológica junto con miembros de la O.N.G. Base Investigaciones Sociales, expusieron todos los daños que conlleva la minería, tanto en el aire, el agua, el suelo, fauna y flora. La masa boscosa que cubre las cordilleras, está conformada por unas 792 especies de plantas vasculares dispuestas en diversas formaciones. Ésta vegetación cobija a unas 254 especies de aves, 27 especies de mamíferos, 33 de anfibios, 17 de reptiles y más de 190 especies de invertebrados. Debido a las amenazas que sufre la Reserva, 10 especies de plantas se encuentran en peligro crítico, 22 en peligro y 46 con algún problema para su conservación.

Al igual que la vegetación, la fauna puede ser amenazada por las actividades mineras en la región, ésta es afectada o perturbada por la polución sonora, la contaminación del aire y del agua, la sedimentación de los cauces hídricos y el envenenamiento por reactivos residuales provenientes de la zona de explotación.

La riqueza faunistica del área está constituida por 37 familias de invertebrados, con 114 géneros y 193 especies. Existen registradas 8 especies de mariposas.

Entre los vertebrados, de las 254 especies de aves , 12 de ellas figuran en el libro de fauna amenazada y 49 son únicas.

Se registraron 27 especies de mamíferos entre ellos el tatu bolita, tatu poju, kaguaré, Ka´i común, aguará, kure´i, tiririka y más. De las 17 especies de reptiles habita la yarará que figura en el libro de fauna amenazada del Paraguay como especie en peligro crítico.

Considerando el posible desarrollo de la minería en la zona, las poblaciones con mayor riesgo son las que dependen de los cursos hídricos, especialmente peces y anfibios. Aparte del impacto directo de los contaminantes sobre las poblaciones de animales acuáticos, cuando éstos sirven de alimiento a otros como aves y mamíferos, funcionan comom vectores de la contaminación a los ecosistemas terrestres originando a los procesos de biomagnificación, poniendo en riesgo, incluso, a las poblaciones humanas que se alimentan de estos organismos.

Los eluentes tóxicos arrojados a los cursos de agua, son absorbidos por algas y plantas acuáticas, los peces pequeños comen estas plantas, los peces más grandes comen a los pequeños que estan contaminados, y el ser humano se alimenta de las especies más grandes. Cada vez que un animal come a otro, se encuentra más concentrado el contaminante, a éste proceso se lo denomina biomagnificación.

Al termino del encuento se conformó una coordinadora de preservación de la cordillera del Ybytyruzú para luchar contra la minería, y el Sr Gobernador se comprometió con la causa e incluso ya estuvo dialogando y comunicando al Presidente de la República Mario Abdo Benítez, sobre la problemática de las concesiones mineras en el Guairá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario