Se presentó al Congreso proyecto para transparentar cálculo y pago de regalías en concesiones mineras - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Se presentó al Congreso proyecto para transparentar cálculo y pago de regalías en concesiones mineras

Comparte

A través del Poder Ejecutivo se presentó al Congreso de la Nación un proyecto de ley para corregir falencias en la Ley de Minería N° 3180/07. Esto se da por primera vez después de 10 años de su promulgación.

De esta manera se busca ofrecer mayor transparencia en el cálculo y pago de regalías de las concesiones mineras, asegurando al Estado Paraguayo inversiones serias que reditúen en materia económica y técnica-geológica.

El referido Proyecto de Ley es de suma importancia para el Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pues a través del mismo se pretende corregir falencias de la Ley N° 3180/2007, «De Minería», en relación con el método de cálculo del pago de las regalías. Esto considerando que con la redacción actual, los concesionarios pagan 0 (cero) guaraníes, apropiándose de un recurso natural perteneciente a todos los paraguayos, sin abonar las correspondientes regalías.

El Proyecto cuenta con 12 (doce) artículos, a través de los cuales se regularán el monto de la regalía minera, la forma de pago, las rendiciones de cuentas a fin de determinar el monto de la regalía, las sanciones por evasión del pago de la regalía, la distribución de los ingresos provenientes por el pago de regalías mineras, las derogaciones de disposiciones legales que se contraponen a esta ley y las disposiciones transitorias.

Así mismo, en aras de la formalización de la pequeña minería, proceso que ya se inició, se ha decidido optar por un sistema sencillo y atractivo para los mismos, con esto se podría formalizar la exportación de más de 1300 Kilos de oro por año, que a la fecha no abonan regalías ni canon territorial.

Ante las experiencias negativas referente a que algunas empresas concesionarias se niegan a justificar las inversiones que supuestamente realizaron, la nueva Ley autorizará al MOPC, a través del Viceministerio de Minas y Energía, a solicitar cuanta información considere prudente a fin de verificar dicha información. De esta forma se podrá verificar que efectivamente las empresas concesionarias realicen la inversión que prometieron unilateralmente.

También se disponen sanciones administrativas y penales para la evasión del pago de regalías mineras.

Por último, se establece un régimen de transición, para determinar el curso de acción a tomar con las Concesiones vigentes, los contratos de Concesión firmados, pero no aprobados aún por el Congreso Nacional y las solicitudes de Contrato de Concesión que se encuentran en trámite.

Fuente: M.O.P.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario