Avanza con Éxito la Construcción del Sendero TAPE AVIRU, Sección AKATI -TORORO, Dpto. del Guairá. - RepublicadelGuaira.com - Noticias del Departamento Guaira. Paraguay

Post Top Ad

Avanza con Éxito la Construcción del Sendero TAPE AVIRU, Sección AKATI -TORORO, Dpto. del Guairá.

Comparte
INDEPENDENCIA. Gracias al trabajo de aproximadamente 50 voluntarios se ha desarrollado un trabajo sin antecedentes en la construcción de un sendero; entre los mismos se encuentran guardaparques de la RRMY del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de SENATUR, de la Municipalidad de Independencia, voluntarios militares del Servicio de Defensa del Ambiente de las FFAA, estudiantes de Ingeniería Ambiental, Forestal y otras carreras de la UNA, UNVES y UTCD, directora del Ambiente dela Municipalidad de Itauguá, Directora de Artesanía dela Municipalidad de Filadelfia-Boquerón, Bomberos Voluntarios de Independencia y Villarrica, voluntarios del PAVAP- Programa de Apoyo a Voluntarios de Áreas Protegidas, propietarios de sitios turísticos del Ybytyruzú, Corredores de turismo de aventura, pobladores de Villarrica y Coronel Oviedo, voluntarios de la Fundación Moisés Bertoni, Voluntarios del Cuerpo de Paz asentados en el Guairá pobladores de Melgarejo.
El Tape Aviru hace referencia a la red de senderos prehispánicos utilizados por los pueblos originarios para comunicación y comercio, y que luego fuera transitada por los primeros europeos que llegaron a estas tierras. En ese sentido, el sitio conocido como Itá Letra (Tororõ) es un testimonio evidente de la presencia de los antiguos habitantes de dicha región; por esta razón se ha denominado: SENDERO TAPE AVIRU, SECCIÓN ACATI-TORORO a este tramo realizado.

El nuevo diseño y la construcción, que tuvo por objetivo una mejor accesibilidad, seguridad y sostenibilidad, y ha sido acordado con la familia propietaria del lugar; está siendo dirigida por especialistas en el tema de la Fundación Sendero de Chile, Felipe Fuentes encargado de la zona de la Araucanía y Jose Dattoli, encargado de la Región de los Lagos. La la Fundación tiene entre sus objetivos fomentar la práctica ciudadana del senderismo y otras actividades en contacto con la naturaleza y el patrimonio cultural y natural de cada territorio.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto: “Desarrollo del turismo rural comunitario, el turismo de naturaleza y el senderismo, como alternativa para la generación de ingresos y el combate a la pobreza de pobladores residentes en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú y su área de influencia directa, Paraguay; revalorizando el Tape Avirú, camino prehispánico de los Guaraníes”, implementado por el Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo ALTER VIDA, en alianza con la Fundación Sendero de Chile y la cooperación financiera del FONDO CHILE, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y en el marco del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú gestionado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Colaboraron para que este emprendimiento sea posible: la Municipalidad de Independencia, la Dirección del Servicio de Defensa del Ambiente del Comando Logístico Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica e Independencia, la Secretaria de Emergencia Nacional, la WWF, el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, la Fundación Moisés Bertoni, A todo Pulmón, la Cooperativa COPEDUC LTDA, CLIFSA, SELTZ, BIOCHEM, INDAVAL, Hotel Mainumby, la familia Ocampos Balanzá, el Sr. Roberto Cubas, el Supermercado Lambaré, Embutidos Mutti, el Programa de Apoyo de Voluntarios a Áreas Naturales Protegidas y el Hospital Distrital de Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario